Señalan expertas avances contra la violencia de género en palabras y leyes, pero no en los hechos


Señalan expertas avances contra la violencia de género en palabras y leyes, pero no en los hechos

Carolina Gómez Mena

 

Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2022, p. 6

Entre las dificultades para prevenir y atender la violencia contra las mujeres está la ausencia de voluntad política que permita destinar recursos suficientes para enfrentar el problema y diseñar políticas efectivas.

Asimismo, aunque desde finales de los años 90 y principios de este siglo se empezó a tomar más en serio el tema y se ha incorporado a nivel legal (y) tenemos la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de 2007, y hay muchas normativas que hacen que las instituciones públicas adopten perspectivas de género, todo eso está lejos de traducirse en un compromiso real y sostenido.

Es decir, hemos adelantado mucho a nivel de papel, de las palabras y de las leyes, pero no hemos adelantado en los hechos, y éstos nos están sobrepasando, porque de hecho la violencia contra las mujeres no disminuye, se incrementa. Tal es el caso de los feminicidios, aseguró a La Jornada Irene Casique Rodríguez, investigadora del Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al anunciar la realización, por primera vez en México, del foro The Sexual Violence Research Initiative (SVRI) del 19 al 23 de septiembre en Cancún, expresó que en el país se cuenta con información cuantitativa de las agresiones de género, principalmente la proporcionada recientemente por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh). Aunque no levanta información sobre todas las expresiones de violencia (sólo se centra en algunas), México está en mejores condiciones que otros países de la región, donde se carece de esos datos.

Claudia García Moreno, fundadora de SVRI, destacó que la investigación sobre las distintas formas de violencia hacia las mujeres genera cada vez más interés en el ámbito académico y hay muchas personas jóvenes interesadas en el tema.

Casique Rodríguez indicó que la Endireh 2021 evidenció aumento de las agresiones en relación con la levantada en 2016, o sea, los problemas no están disminuyendo a pesar de tener políticas públicas e instituciones orientadas a la prevención.

La Endireh detalla que 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado una situación de violencia al menos una vez en la vida, esto es, 4 por ciento más que la encuesta de 2016, cuando el porcentaje fue de 66.1.



Source link

Comparte si te a gustado